¿Qué es El baúl de los recursos?

El baúl de los recursos nace como plataforma destinada a promover hábitos de vida saludable desde la escuela por ser uno de los principales agentes educativos. 

El objetivo de este blog es funcionar como punto de encuentro entre los diferentes agentes que forman parte de la comunidad educativa para informar y posibilitar una participación de los mismos en aspectos que ayuden a adquirir hábitos no perjudiciales para la salud. Aquí se pueden encontrar propuestas abiertas al cambio para trabajar las diferentes áreas relacionadas con los hábitos de vida saludables como son el transporte, la alimentación y, entre otros, los recreos.

¿Por qué se emprende esta iniciativa?

El sobrepeso y la obesidad aumentan las desigualdades en salud al afectar mayoritariamente a los grupos sociales más desfavorecidos. La escuela y todos los agentes que forman parte de la misma, deben garantizar la igualdad de oportunidades y, por tanto, puede influir positivamente para evitar que esto se produzca. Diversos estudios demuestran que son las medidas preventivas las que arrojan resultados más positivos y eficientes. 

La experiencia demuestra que no solo es suficiente dar información y educación sino que, además, debe actuarse sobre el entorno para provocar el cambio social y facilitar la adopción de estas medidas saludables. Las actuaciones implican trabajar de manera integral superando los ámbitos de la sanidad y educación incorporando a otros sectores de la sociedad que pueden y deben desempeñar un papel destacado en la prevención de hábitos no saludables (Ballesteros, Dal-Re, Pérez-Farinós y Villar, 2007).

La elaboración de un plan junto con la oportunidad de participación de las personas implicadas resulta útil para ayudar a las personas a recordar sus intenciones de adquirir nuevos y más saludables hábitos, sobre todo si, como este, está siempre accesible. Además, la adquisición de estos hábitos no solo supone una mejora de nuestra salud física sino que, las prácticas de actividad física, autocuidado y alimentación cumplen un rol fundamental como estimulantes de la capacidad de aprendizaje del alumnado, al mismo tiempo que disminuyen la ansiedad y el estrés (Torres, Contreras, Lippi, Huaiquimilla y Leal, 2019).

En lo que a motricidad se refiere SIEMPRE PRIMARÁ sobre las medidas propuestas EL JUEGO LIBRE en cualquiera de los espacios del centro destinados al movimiento.

"El juego libre es la verdadera necesidad del niño" (Tonucci).


Ballesteros, J.M., Dal-Re, M., Pérez-Farinós, N. y Villar, C. (2007). La estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Salud pública, 81(5), 443-449.

Torres, J., Contreras, S., Lippi, L., Huaiquimilla, M. y Leal, R. (2019). Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas. Calidad en la educación, (50), 357-392.

Comentarios