En esta primera página se habla sobre lo trascendente de la alimentación. Son numerosas las investigaciones que avalan una alimentación equilibrada a lo largo de nuestra vida, pero es de mayor trascendencia que esto suceda en la infancia, etapa en la que se manifiesta una constante transformación física y evolutiva. Además, esta etapa es la mejor para adquirir hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación. Por su parte, el centro educativo supone el contexto idóneo para, de la mano del trabajo que se realiza en los hogares, darle al alumnado la oportunidad de comprender no sólo qué necesita el cuerpo humano para funcionar plenamente, sino también para conocer el origen de lo que comemos y el efecto perjudicial para la salud de muchos, cada vez más, de los productos alimenticios que están a nuestro alcance.
Su importancia es tal, que la Xunta de Galicia, a través del "Plan Proxecta" ha sacado adelante diferentes proyectos en directa relación con la nutrición y la actividad física como son el "Plan aliméntate ben" y el "Proxecto de vida activa e deportiva".
Con este objetivo se han tomado desde el Centro las siguientes medidas:
1. Exponer en las zonas comunes del centro cartelería elaborada por el propio alumnado en relación a llevar a cabo una dieta equilibrada. En esta tarea participarán las clases de todas los cursos de forma que el profesorado oriente el contenido de los carteles.
Cuando hablamos de alimentación equilibrada es importante preguntarse: ¿Qué comer?, ¿Cuándo comerlo?, ¿Por qué no comer eso otro? o, entre otros ¿Por qué no comer siempre lo que más me apetece?
2. Crear un pequeño huerto escolar, pero antes, el alumnado visitará lugares de la zona que se dediquen tanto a la ganadería como a la agricultura. El objetivo de la visita es resolver todas las dudas que el alumnado tenga respecto al origen de los alimentos que comemos día a día, al proceso del que resultan los mismos, la relación de dependencia con el campo y todos aquellos consejos que les puedan servir para emprender el huerto. Estos profesionales del sector podrán visitar el centro cuando el huerto de comienzo para ayudar al alumnado con los problemas que se puedan presentar.
3. Programar un taller piloto para el alumnado de sexto curso con el que aprender a leer, en base a diferentes herramientas, el etiquetado de los productos alimenticios. Se trata de un taller que se lleva a cabo interdisciplinarmente entre las materias de ciencias naturales y ciencias sociales a lo largo de un trimestre. En el mismo participará Carlos Ríos, creador del movimiento RealFooding y nutricionista de referencia con una gran influencia en las redes sociales y sobre los y las más jóvenes.
Será de gran ayuda la participación de las familias y que, siempre que sea posible el alumnado acuda a las tiendas de alimentación, mercados y supermercados para poner en práctica lo aprendido.
Los grupos que lleven a cabo este proyecto asumirán una alta responsabilidad: adaptar el conocimiento adquirido para después transmitirlo a los cursos inferiores.
4. Adscribirse al "Plan aliméntate ben", de la Xunta de Galicia, y con el apoyo de empresas de alimentación de carácter local, el Centro proporcionará la merienda a todo su alumnado. Esta medida es coherente con todas las anteriores y con ella se espera fomentar la igualdad de oportunidades y reducir las diferencias entre las posibilidades económicas de las familias que forman parte de la comunidad educativa.
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